Pasar al contenido principal

1era Conferencia Internacional Ciudades Inteligentes y Sostenibles

A

1era Conferencia Internacional Ciudades Inteligentes y Sostenibles

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital como coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá - IDECA, La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá - Rumbo  y su Grupo de Ciudades Inteligentes te invitan a la Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles (ICSSC2022), que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre en Bogotá, Colombia. Este evento tiene como objetivo reunir a expertos, investigadores y estudiantes que trabajan en diferentes campos de las ciudades inteligentes y sostenibles, para intercambiar su experiencia y discutir las perspectivas de los componentes que hacen parte de una ciudad inteligente. 

La ICSSC2022 se desarrollará de manera híbrida: presencialmente en la Fundación Universitaria del Área Andina: Cra. 14A No. 70A 34 – Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo y de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. En los dos casos se requiere inscripción y será certificada la participación.

Para conocer más de esta Conferencia Internacional ingresa al siguiente enlace: http://bit.ly/EventoICSSC2022 

 

IDECA realizará de forma gratuita el TALLER PARA LA DETECCIÓN DE INDIVIDUOS ARBÓREOS A PARTIR DE DATOS LiDAR, con el objetivo de hacer un ejercicio práctico de las aplicaciones y procedimientos, a partir de código abierto, para la detección de individuos arbóreos y la obtención de las variables forestales relevantes para la planificación del territorio, permitiendo determinar los insumos, técnicas y características, con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos sobre la actualización arbórea en zonas de interés

Taller LA DETECCIÓN DE INDIVIDUOS ARBÓREOS A PARTIR DE DATOS LIDAR

Inscríbete sin costo aquí: https://forms.office.com/r/iiz1siJgYm

Fecha: 7 de septiembre de 2022

Hora: 10 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Fundación Universitaria del Área Andina: Cra. 14A No. 70A 34 – Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo

 

    Prerrequisitos para el taller:

    • Software GIS (por ejemplo, alguna de las siguientes opciones):

    QGIS:  https://qgis.org/es/site/forusers/download.html

    GvSIG: http://www.gvsig.com/es/productos/gvsig-desktop/descargas

    postGis: https://postgis.net/

     

    Nota : En el siguiente enlace encontrarán los paquetes de software (R.4.1.3, RStudio, Rtools y Paquetes R  requeridos: https://we.tl/t-sPAJD2kUYJ

     

    • RStudio (versión estable 1.4) y R (versión estable 4.1.1) del mismo modo se requiere acceso a internet para descarga abierta y automática de librerías propias de R.

    La instalación de estos programas debe ser sobre equipos de cómputo de por lo menos de 16 gigas de RAM. Lo deseable (no excluyente) por rendimiento es que el disco duro del equipo sea de lectura rápida o de estado sólido. Los enlaces de descarga del software son:

    https://dailies.rstudio.com/version/1.4.1717/

    https://cran.r-project.org/bin/windows/base/old/4.1.1/

     

    Paquetes de R para la visualización, manipulación y procesamiento de datos geoespaciales:

    • abind
    • sf
    • terra
    • stars
    • sp
    • raster
    • lidR
    • treetop
    • remotes

    Nota: Para dar continuidad al taller propuesto, se debe cumplir con la instalación y descarga de insumos mencionados, evitando retrasos durante la jornada. Así mismo, se recomienda tener acceso a internet y el recurso computacional para un mejor aprovechamiento de conocimiento individual.

     

    LA PROGRAMACION DE LA CONFERENCIA DE CIUDADES INTELIGENTES ES LA SIGUIENTE:

    Septiembre 7 Hora Colombia 

    Actividades 

    7:30 a.m. Registro 

    8:00 a.m. Saludos Institucionales 

    8:20 a.m. Presentación Vicerrector Dr. Alfonso Parra – Universidad Antonio Nariño 

    8:50 a.m. Presentación Red Rumbo  

    9:10 a.m. Presentación Café a Ciegas  

    9:20 a.m. Conferencia "Datos, Innovación y Políticas Públicas: El caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" Conferencistas: María Dorado y Ángeles Scetta - Secretaría de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires. 

    10:00 a.m. Presentación Proyecto Ilusión Colombia 

    10:10 a.m. Refrigerio y muestras comerciales 

    10:30 a.m. Workshops 

    • Taller para la formulación participativa de las metas de la política pública Bogotá Territorio Inteligente, Realizado por: Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – IBO, Alta Consejería Distrital para las TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

    • Workshop Detección de individuos Arbóreos a partir de Datos LiDAR Realizado por: Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y el Jardín Botánico de Bogotá. 

    12:40 p.m. Almuerzo Libre 

    2:00 p.m. Conferencia “Ciudades y Cambio Climático: un Enfoque Transdisciplinar para el Análisis de las Acciones y la Capacidad Adaptativa ante la Incertidumbre” - Conferencista: Roger Rodrigues Torres, Ph.D. - Profesor del Instituto de Recursos Naturales (IRN) de la Universidad Federal de Itajubá (Unifei, Brasil).  

    2:40 p.m. Presentación Fundación Sirius 

    2:50 p.m. Conferencia “Movilidad Inteligente. Hacia la generación de servicios para la construcción de ciudades digitales” - Conferencistas: Luis Felipe Herrera, Ph.D., José Ricardo Acevedo y Luis Andrés Marentes Cubillos – Ministerio de Transporte. 

    3:30 p.m. Presentación Fundación Integrarte 

    3:40 p.m. Presentación Posters 

    4:45 p.m. Cierre día N°1 

     

    Septiembre 8  

    Actividades 

    7:00 a.m. Registro 

    7:30 a.m. Conferencia “¿Qué pensamos en el Centro de Pensamiento en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad Nacional de Colombia?” - Conferencista: Luz Arabany Ramírez, Ph.D. - Centro de Pensamiento en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad Nacional de Colombia. 

    8:10 a.m.  Conferencia “Red de Observatorios Distritales - Información que contribuye al Desarrollo de la Ciudad y su Región”  - Conferencista: Daniela Pérez Otavo - Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C. 

    8:50 a.m. Café y muestras comerciales 

    9:05 a.m. - Conferencia “Observatorio de Movilidad de Bogotá D.C: Herramienta de gestión de datos para la transformación de la movilidad” - Conferencista: Jeff Vargas González - Dirección de Inteligencia para la Movilidad, Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C. 

    9:45 a.m. Presentación Posters 

    10:45 a.m. Cierre Conferencia 

     

    1era Conferencia Internacional Ciudades Inteligentes y Sostenibles

    Categoría:
    Publicación:
    Lun, 05/09/2022 - 13:31
    Tiempo de lectura:
    1 minuto
    Centro de relevo Lenguaje de señas