Objetivo: Medir el nivel de madurez de las entidades productoras de datos en el marco de IDECA.

Entidad: 82 - Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales (UECCI)

Panorama general

Puntaje alcanzado por las entidades evaluadas

Representación del Nivel de Madurez, en el cual se encuentran las entidades evaluadas.

Desempeño por componente de cada entidad

Para un mejor panorama se presenta el desempeño de las entidades, en cada uno de los componentes evaluados, resaltando las entidades con mejor puntuación.

Análisis particular para Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales

En cuanto a la calificafción obtenida por Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales se encuentra ubicada en el tercer quintil, respecto a las organizaciones participantes, además en la siguiente tabla se puede observar las estadísticas resumen de los puntajes obtenidos por las entidades en cada componente, así como en su puntaje global.

Sigla Comunidad Políticas Datos Tecnología Fortalecimiento Puntaje
UECCI 4.000 2.250 1.600 3.000 2.000 2.541
Máximo 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 4.750
Mínimo 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000
Mediana 3.333 2.250 2.600 2.000 2.000 2.342
Media 2.964 2.467 2.542 2.325 2.247 2.528
Varianza 2.060 1.426 1.889 1.923 1.356 1.371
Desviación 1.435 1.194 1.375 1.387 1.164 1.171
Coef. de Variación 0.484 0.484 0.541 0.596 0.518 0.463

Indicadores

Medidor de desempeño de Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales en los componentes evaluados, respecto al puntaje ideal.

Polígono

El Modelo de Madurez se apoya en gráficas de radar que muestran los porcentajes de logro obtenidos en cada componente de la infraestructura para Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales, comparando con el máximo puntaje posible.

Descripción

De acuerdo con las respuestas obtenidas en cada uno de los niveles evaluados y realizado el procesamiento estadístico, la organización académica Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) con una puntuación de 2,54 se ubica en un “Bajo Nivel de Madurez”, esto se explica debido a que la Universidad ECCI ingresó como miembro asociado de IDECA en enero de 2021 y manifestó el interés por implementar el Modelo de Madurez este mismo año con el fin de generar línea base en lo relacionado con la gestión de la información geográfica. Por lo anterior y de acuerdo con la gráfica de radar, la línea azul corresponde a la organización Universidad ECCI (para este caso línea base) frente a la línea verde que representa el ideal de los valores a obtenerse.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para cada uno de los componentes con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica en la universidad.

Recomendaciones para la entidad en cada uno de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Comunidad: La Universidad ECCI como miembro asociado de IDECA ha venido participando en la mesa de trabajo “Social y Económica” de la Comisión IDECA por medio de delegación oficial.Se sugiere, con el fin de mejorar el porcentaje de logro obtenido (80%), que en lo posible el Rector de la Universidad ECCI pueda participar directamente; o en caso contrario se recomienda que el delegado quien tiene la facultad para tomar decisiones en nombre del representado, elabore un informe de toma de decisiones y/o compromisos adquiridos para ser presentado al Rector.

Se recomienda acoger con prontitud el Decreto Distrital 608 de 2022 donde se consagran los deberes que las entidades tiene como miembros de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA), es decir, comenzar a implementarlo en los programas de la Universidad que generan información geográfica.

Políticas y Estándares: El área donde se genera información geográfica de la Universidad ECCI proveniente de trabajos de investigación es en el Programa de Ingeniería Ambiental, por lo tanto se recomienda para tener mayor efectividad implementar la Política de Gestión de Información Geoespacial para el Distrito Capital (PGIG) en el Sistema de Gestión Integral inicialmente en este programa, de manera que los procesos y procedimientos contengan el componente geográfico en algunas de sus actividades. En cuanto a los estándares geográficos como metadatos, reportes de calidad, diccionario de datos, se sugiere comenzar a implementarlos en los productos geográficos que decidan sean publicados o dispuestos en plataformas tecnológicas con el fin de documentar la información, darlos a conocer y facilitar la búsqueda.

Datos: Como la vinculación de la Universidad ECCI es reciente, se recomienda en cuanto a datos lo siguiente: i) Contar con el recurso humano dedicado al tema de la gestión de la información geográfica, puede ser un semillero de investigación con enfoque geográfico. ii) Comenzar por inventariar los datos geográficos producidos en el Programa de Ingeniería Ambiental. iii) Analizar los datos que pueden ser objeto de publicación o disposición en las plataformas geográficas oficiales del Distrito y en la plataforma tecnológica de la Universidad. iv) Priorizar los datos, es decir, definir cuáles se publicarán ya que para ser dispuestos en las plataformas geográficas oficiales del distrito deben cumplir con los lineamientos establecidos por la IDE de Bogotá, esto es con la implementación de los estándares geográficos como: Metadatos, Calidad, Catálogo de Objetos. v) Analizar el recurso tecnológico de la universidad.

Tecnología: Se recomienda explotar más la tecnología con la que cuenta la Universidad ECCI pues al tener licencia de ArcGis (ArcGis on line y ArcGis Pro) pueden iniciar con la disposición de datos mediante servicios web en la nube y analizar la demanda del servicio; si la información a disponerse es muy robusta y se incrementa el tráfico, otra alternativa puede ser emplear software libre como Geoserver y así emplear un servidor propio de la Universidad, en todo caso se debe promover la descarga e intercambio de información para fomentar la interoperabilidad de los datos. Incursionar en el desarrollo de software que permita implementar datos integrados en formato RDF con la posibilidad de disponerlos en tiempo real.

Fortalecimiento Institucional: En principio se recomienda capacitar a los docentes en temas relacionados con la gestión de la información geográfica, estándares geográficos, disposición de datos mediante servicios web, Infraestructuras de Datos Espaciales; con el fin de fomentar la cultura geográfica en el cuerpo docente. Analizar en qué programas de formación es viable incluir una línea de estudio que incorpore materias con enfoque geográfico para los estudiantes. Generar alianzas entre programas académicos por ejemplo con Ingeniería de Sistemas para potencializar el desarrollo en entornos geográficos. Lo anterior, puede contribuir a conformar un equipo de profesionales (docentes y estudiantes) dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en temas geoespaciales.