Objetivo: Medir el nivel de madurez de las entidades productoras de datos en el marco de IDECA.

Entidad: 39 - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD)

Panorama general

Puntaje alcanzado por las entidades evaluadas

Representación del Nivel de Madurez, en el cual se encuentran las entidades evaluadas.

Desempeño por componente de cada entidad

Para un mejor panorama se presenta el desempeño de las entidades, en cada uno de los componentes evaluados, resaltando las entidades con mejor puntuación.

Análisis particular para Universidad Distrital Francisco José de Caldas

En cuanto a la calificafción obtenida por Universidad Distrital Francisco José de Caldas se encuentra ubicada en el segundo quintil, respecto a las organizaciones participantes, además en la siguiente tabla se puede observar las estadísticas resumen de los puntajes obtenidos por las entidades en cada componente, así como en su puntaje global.

Sigla Comunidad Políticas Datos Tecnología Fortalecimiento Puntaje
UD 1.667 2.000 1.000 1.000 1.000 1.320
Máximo 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 4.750
Mínimo 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000
Mediana 3.333 2.250 2.600 2.000 2.000 2.342
Media 2.964 2.467 2.542 2.325 2.247 2.528
Varianza 2.060 1.426 1.889 1.923 1.356 1.371
Desviación 1.435 1.194 1.375 1.387 1.164 1.171
Coef. de Variación 0.484 0.484 0.541 0.596 0.518 0.463

Indicadores

Medidor de desempeño de Universidad Distrital Francisco José de Caldas en los componentes evaluados, respecto al puntaje ideal.

Polígono

El Modelo de Madurez se apoya en gráficas de radar que muestran los porcentajes de logro obtenidos en cada componente de la infraestructura para Universidad Distrital Francisco José de Caldas, comparando con el máximo puntaje posible.

Descripción

De acuerdo con las respuestas obtenidas en cada uno de los niveles evaluados y realizado el procesamiento estadístico, la organización académica Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD) con una puntuación de 1,32 en el rango de 1 a 5 se ubica en un “Muy Bajo Nivel de Madurez” y esto se explica debido a que la Universidad no es productora de información geográfica, es decir, los posibles datos geográficos generados provienen de proyectos de grado o pasantías, es decir, se generan datos en convenios con las entidades ya sea por extensión o investigación. De acuerdo con la gráfica de radar, la línea azul corresponde a la organización Universidad Distrital frente a la línea verde que representa el ideal de los valores a obtenerse.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para cada uno de los componentes con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica en la universidad.

Recomendaciones para la entidad en cada uno de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Comunidad: La Universidad Distrital ha venido participando en la mesa de trabajo “Social y Económica” de la Comisión IDECA por medio de delegación oficial. Se sugiere, con el fin de mejorar el porcentaje de logro obtenido (33%), que en lo posible el Rector de la Universidad Distrital pueda participar directamente; o en caso contrario se recomienda que el delegado quien tiene la facultad para tomar decisiones en nombre del representado, elabore un informe de toma de decisiones y/o compromisos adquiridos para ser presentado al Rector.

Se recomienda acoger con prontitud el Decreto Distrital 608 de 2022 donde se consagran los deberes que las entidades tiene como miembros de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA), es decir, comenzar a implementarlo en los programas de la Universidad que generan información geográfica.

Políticas y Estándares: Con el fin de mejorar el porcentaje de logro obtenido 40% en este componente, se sugiere implementar la Política de Gestión de Información Geoespacial para el Distrito Capital (PGIG) en los programas de formación que contengan materias relacionadas con información geográfica, con el fin que los productos con enfoque geográfico derivados de investigaciones tengan implementados los estándares geográficos tales como: metadatos, reportes de calidad, diccionario de datos, entre otros, de manera que al decidir publicarlos en las plataformas geográficas oficiales la documentación facilite su búsqueda, y así los resultados provenientes de las investigaciones puedan ser útiles para la ciudad y aprovechados por los tomadores de decisiones.

Datos: Se recomienda en cuanto a datos geográficos lo siguiente: i) Contar con el recurso humano dedicado al tema de la gestión de la información geográfica, puede ser fortalecer semilleros de investigación con enfoque geográfico en los diferentes programas académicos. ii) Comenzar por inventariar los datos geográficos producidos en proyectos de investigación en Programas como: Ingeniería Catastral, Ingeniería Forestal, Ingeniería Topográfica. iii) Analizar los datos que pueden ser objeto de publicación o disposición en las plataformas geográficas oficiales del Distrito y en la plataforma tecnológica de la Universidad. iv) Priorizar los datos, es decir, definir cuáles se publicarán ya que para ser dispuestos en las plataformas geográficas oficiales del distrito deben cumplir con los lineamientos establecidos por la IDE de Bogotá, esto es con la implementación de los estándares geográficos como: Metadatos, Calidad, Catálogo de Objetos. v) Analizar el recurso tecnológico de la universidad.

Tecnología: Se recomienda explotar más las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Universidad Distrital y si los semilleros de investigación cuentan con licencias de software para procesar información geográfica, pueden por ejemplo iniciar con la disposición de datos mediante servicios web en la nube y analizar la demanda del servicio; si la información a disponerse es muy robusta y se incrementa el tráfico, otra alternativa puede ser emplear software libre como Geoserver y así utilizar un servidor propio de la Universidad, en todo caso se debe promover la descarga e intercambio de información para fomentar la interoperabilidad de los datos. Se sugiere generar alianzas entre programas académicos, por ejemplo, con Ingeniería de Sistemas a fin de incursionar en el desarrollo de software que permita implementar datos integrados en formato RDF, y a la vez, dichos desarrollos puedan ser aportados a la IDE de Bogotá.

Fortalecimiento Institucional: En principio se recomienda capacitar a los docentes en temas relacionados con la gestión de la información geográfica, estándares geográficos, disposición de datos mediante servicios web, Infraestructuras de Datos Espaciales; con el fin de fomentar la cultura geográfica en el cuerpo docente. Analizar en qué programas de formación es viable incluir una línea de estudio que incorpore materias con enfoque geográfico para los estudiantes. Fortalecer los equipos de semilleros de investigación identificados en la universidad de manera que los docentes y estudiantes con gran influencia en el tema geográfico focalicen sus esfuerzos en la Investigación, Desarrollo e Innovación en temas geoespaciales.