Objetivo: Medir el nivel de madurez de las entidades productoras de datos en el marco de IDECA.

Entidad: 71 - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

Panorama general

Puntaje alcanzado por las entidades evaluadas

Representación del Nivel de Madurez, en el cual se encuentran las entidades evaluadas.

Desempeño por componente de cada entidad

Para un mejor panorama se presenta el desempeño de las entidades, en cada uno de los componentes evaluados, resaltando las entidades con mejor puntuación.

Análisis particular para Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

En cuanto a la calificafción obtenida por Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos se encuentra ubicada en el quinto quintil, respecto a las organizaciones participantes, además en la siguiente tabla se puede observar las estadísticas resumen de los puntajes obtenidos por las entidades en cada componente, así como en su puntaje global.

Sigla Comunidad Políticas Datos Tecnología Fortalecimiento Puntaje
UAESP 4.667 3.750 4.600 4.500 4.000 4.341
Máximo 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 4.750
Mínimo 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000
Mediana 3.333 2.250 2.600 2.000 2.000 2.342
Media 2.964 2.467 2.542 2.325 2.247 2.528
Varianza 2.060 1.426 1.889 1.923 1.356 1.371
Desviación 1.435 1.194 1.375 1.387 1.164 1.171
Coef. de Variación 0.484 0.484 0.541 0.596 0.518 0.463

Indicadores

Medidor de desempeño de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en los componentes evaluados, respecto al puntaje ideal.

Polígono

El Modelo de Madurez se apoya en gráficas de radar que muestran los porcentajes de logro obtenidos en cada componente de la infraestructura para Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, comparando con el máximo puntaje posible.

Descripción

De acuerdo con las respuestas obtenidas en cada uno de los niveles evaluados y realizado el procesamiento estadístico, la entidad Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) con una puntuación de 4,34 en el rango de 1 a 5 se ubica en un “Muy Alto Nivel de Madurez” En la gráfica de radar la línea azul corresponde a la entidad UAESP frente a la línea verde que representa el ideal de los valores a obtenerse, si bien la entidad se encuentra en el nivel más alto, la gráfica de radar refleja la necesidad de un esfuerzo institucional para mejorar en el componente Políticas y Estándares y Fortalecimiento Institucional principalmente.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para cada uno de los componentes con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica institucional.

Recomendaciones para la entidad en cada uno de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Comunidad: Si bien la entidad UAESP ha venido participando en la mesa de trabajo “Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos” de la Comisión IDECA por medio de delegación oficial. Se sugiere, con el fin de mantener y mejorar el porcentaje de logro obtenido (93%), que en lo posible el/la Director(a) de la Unidad pueda participar directamente; o en caso contrario se recomienda que el delegado quien tiene la facultad para tomar decisiones en nombre del representado, elabore un informe de toma de decisiones y/o compromisos adquiridos para ser presentado al Director. Se recomienda acoger con mayor profundidad el Decreto Distrital 608 de 2022 donde se consagran los deberes que la entidad tiene como miembro por Derecho de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Políticas y Estándares: Se recomienda a la entidad implementar los lineamientos de la Política de Gestión de Información Geoespacial para el Distrito Capital (PGIG) en el Sistema de Gestión Integral, de manera que el área técnica donde se gestiona la información geográfica misional de la entidad incorpore en sus procesos y procedimientos actividades relacionadas con el tema geoespacial y así tener mayor efectividad por ejemplo en la designación del recurso humano dedicado a este tema y en la implementación de los estándares geográficos, si bien los han implementado entre un 60% y 80% de los datos producidos se sugiere mantener actualizada la documentación asociada al dato en los tiempos establecidos por la entidad, y aumentar la cantidad de datos con documentación como metadatos, reportes de calidad, diccionario de datos, entre otros, para lograr el 100% de la información totalmente documentada, y así lograr el máximo porcentaje de logro en este componente.

Datos: Con el fin de obtener el porcentaje de logro ideal en este componente se recomienda: i) Cumplir con los tiempos de actualización y publicación de la información establecidos al interior de la entidad; ii) Una vez los servicios web geográficos cuentan con los estándares de IDECA implementados, se recomienda mantener actualizadas dichas notificaciones pues hasta el momento han logrado que entre un 75% y 100% de los datos publicados cuenten con notificación MInTIC nivel 3, y así, garantizar se encuentren dispuestos en el directorio de servicios del estado y así estar alineados con el marco nacional; iii) Mejorar la integración de los datos mediante el uso de URI (Identificador Uniforme de Recursos) no solo a los datos más importantes, sino a todos; si bien la entidad cuenta con datos publicados mediante URL, al emplear URI se generan identificadores únicos para los datos en formatos RDF, es decir, se estaría trabajando con datos vinculados que garantizarían de mejor manera la reutilización del recurso geográfico.

Tecnología: La entidad alcanzó un porcentaje de logro del 90% en este componente, no obstante, con el fin de obtener el máximo se recomienda trascender hacia la disposición de datos integrados, por lo tanto, requiere fortalecer su tecnología (hardware y software) para que puedan continuar con el desarrollo de integraciones con plataformas externas; permitir la descarga e intercambio; y fomentar la disposición de datos en tiempo real.

Fortalecimiento Institucional: El porcentaje de logro alcanzado en este componente es de los más altos (80%), con el propósito de maximizarlo se recomienda enriquecer el equipo de profesionales dedicado a los temas con enfoque geográfico, diseñar e implementar acciones que permitan garantizar que el conocimiento adquirido en temas de gestión de la información geográfica y de infraestructuras de datos espaciales se afiance en los profesionales, se actualice y perdure; por ejemplo, incluir en el Plan de Capacitación de la entidad cursos y talleres en temas relacionados con la gestión de la información geográfica; facilitar el desarrollo de competencias en la disposición de datos integrados, y se vinculen en temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con enfoque geoespacial de manera que aporten con la generación de conocimiento espacial para la ciudad.