Objetivo: Medir el nivel de madurez de las entidades productoras de datos en el marco de IDECA.

Entidad: 27 - Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB)

Panorama general

Puntaje alcanzado por las entidades evaluadas

Representación del Nivel de Madurez, en el cual se encuentran las entidades evaluadas.

Desempeño por componente de cada entidad

Para un mejor panorama se presenta el desempeño de las entidades, en cada uno de los componentes evaluados, resaltando las entidades con mejor puntuación.

Análisis particular para Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos

En cuanto a la calificafción obtenida por Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos se encuentra ubicada en el cuarto quintil, respecto a las organizaciones participantes, además en la siguiente tabla se puede observar las estadísticas resumen de los puntajes obtenidos por las entidades en cada componente, así como en su puntaje global.

Sigla Comunidad Políticas Datos Tecnología Fortalecimiento Puntaje
UAECOB 4.500 3.500 4.400 1.500 3.000 3.499
Máximo 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 4.750
Mínimo 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000
Mediana 3.333 2.250 2.600 2.000 2.000 2.342
Media 2.964 2.467 2.542 2.325 2.247 2.528
Varianza 2.060 1.426 1.889 1.923 1.356 1.371
Desviación 1.435 1.194 1.375 1.387 1.164 1.171
Coef. de Variación 0.484 0.484 0.541 0.596 0.518 0.463

Indicadores

Medidor de desempeño de Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos en los componentes evaluados, respecto al puntaje ideal.

Polígono

El Modelo de Madurez se apoya en gráficas de radar que muestran los porcentajes de logro obtenidos en cada componente de la infraestructura para Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, comparando con el máximo puntaje posible.

Descripción

De acuerdo con las respuestas obtenidas en cada uno de los niveles evaluados y realizado el procesamiento estadístico, la entidad Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB) con una puntuación de 3,49 en el rango de 1 a 5 se ubica en un “Alto Nivel de Madurez”. En la gráfica de radar la línea azul corresponde a la entidad UAECOB frente a la línea verde que representa el ideal de los valores a obtenerse, por lo tanto, se refleja que debe haber un mayor esfuerzo institucional por mejorar en los componentes de Tecnología y Fortalecimiento Institucional principalmente.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para cada uno de los componentes con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica institucional.

Recomendaciones para la entidad en cada uno de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Comunidad: Si bien la entidad UAECOB ha venido participando en la mesa de trabajo “Gobierno y Gestión Pública” de la Comisión IDECA por medio de delegación oficial, en este componente obtuvo un porcentaje de logro del 90%, por lo tanto, para lograr el máximo se recomienda en lo posible que el/la Director(a) pueda participar directamente; o en caso contrario se recomienda que el delegado quien tiene la facultad para tomar decisiones en nombre del representado, elabore un informe de toma de decisiones y/o compromisos adquiridos para ser presentado al Director. Se recomienda acoger con mayor profundidad el Decreto Distrital 608 de 2022 donde se consagran los deberes que la entidad tiene como miembro por Derecho de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Políticas y Estándares: El área técnica donde se administra la información geográfica de la UAECOB se ve motivada a participar en las Mesas de Trabajo de la Comisión IDECA, por lo tanto, para tener mayor efectividad se recomienda implementar los lineamientos de la Política de Gestión de Información Geoespacial para el Distrito Capital (PGIG) en el Sistema de Gestión Integral, con el debido acompañamiento del Área de Planeación de la entidad en principio para la Subdirección Operativa y la Subdirección de Gestión del Riesgo; y así, se integre, asegure y mantenga el componente geográfico en los procesos y procedimientos con actividades relacionadas al tema espacial, de manera que se gestione la información geográfica propia de la UAECOB con la debida formalidad, y no solo por la firma del acta de compromiso o por planes de mejoramiento. En cuanto a los estándares geográficos implementados, se sugiere implementar la totalidad de los estándares geográficos sugeridos por IDECA a fin de tener la documentación asociada al dato de forma completa.

Datos: La UAECOB dispone los datos geográficos en las plataformas oficiales, por lo tanto, con el propósito de mejorar el porcentaje de logro alcanzado (88%) en este componente, se recomienda: i) Cumplir con los tiempos de actualización de la información establecidos al interior de la entidad; ii) Proceder con la obtención de la notificación de interoperabilidad expedido por MinTIC para los servicios web geográficos que cuentan con los estándares de IDECA implementados, de manera que se encuentren en el directorio de servicios del estado para estar alineados con el marco nacional; pues hasta el momento la UAECOB tiene entre un 50% a 75% de los servicios publicados con notificación en nivel 3, por lo tanto., se recomienda mantener actualizadas dichas notificaciones, y continuar la gestión para obtener las notificaciones a los restantes servicios; iii) Mejorar la integración de los datos mediante el uso de URI (Identificador Uniforme de Recursos) no solo a los datos más importantes, sino a todos; si bien la entidad cuenta con datos publicados mediante URL, al emplear URI se generan identificadores únicos para los datos en formatos RDF, es decir, se estaría trabajando con datos vinculados que garantizarían de mejor manera la reutilización del recurso geográfico.

Tecnología: En este componente la UAECOB obtuvo un porcentaje de logro del 30%, por lo tanto, para incrementarlo se recomienda mejorar su tecnología (hardware y software) de manera que puedan generar sus propios servicios web geográficos, y así fortalecer la descentralización de la información y la autonomía en la disposición de los datos; adicionalmente, puedan realizar integraciones con plataformas externas que permitan en lo pertinente la descarga e intercambio de los datos, con la visión de incursionar en la disposición de los datos geográficos en tiempo real.

Fortalecimiento Institucional: Con el fin de mejorar el porcentaje de logro obtenido (60%) en este componente, se recomienda enriquecer el equipo de profesionales dedicado a los temas geoespaciales relacionados con la misión de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos; y así, puedan fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) con carácter y sustento geográfico,

Finalmente, se sugiere diseñar e implementar acciones que permitan garantizar que el conocimiento adquirido en temas de gestión de la información geográfica y de infraestructuras de datos espaciales se afiance en los profesionales, se actualice y perdure; por ejemplo, incluir en el Plan de Capacitación de la entidad cursos y talleres en temáticas relacionadas con la gestión de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales y tecnologías disruptivas para el análisis de la información.