Objetivo: Medir el nivel de madurez de las entidades productoras de datos en el marco de IDECA.

Entidad: 49 - Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)

Panorama general

Puntaje alcanzado por las entidades evaluadas

Representación del Nivel de Madurez, en el cual se encuentran las entidades evaluadas.

Desempeño por componente de cada entidad

Para un mejor panorama se presenta el desempeño de las entidades, en cada uno de los componentes evaluados, resaltando las entidades con mejor puntuación.

Análisis particular para Secretaría Distrital de Integración Social

En cuanto a la calificafción obtenida por Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra ubicada en el quinto quintil, respecto a las organizaciones participantes, además en la siguiente tabla se puede observar las estadísticas resumen de los puntajes obtenidos por las entidades en cada componente, así como en su puntaje global.

Sigla Comunidad Políticas Datos Tecnología Fortalecimiento Puntaje
SDIS 4.667 3.500 4.800 4.000 3.000 4.088
Máximo 5.000 5.000 5.000 5.000 5.000 4.750
Mínimo 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000
Mediana 3.333 2.250 2.600 2.000 2.000 2.342
Media 2.964 2.467 2.542 2.325 2.247 2.528
Varianza 2.060 1.426 1.889 1.923 1.356 1.371
Desviación 1.435 1.194 1.375 1.387 1.164 1.171
Coef. de Variación 0.484 0.484 0.541 0.596 0.518 0.463

Indicadores

Medidor de desempeño de Secretaría Distrital de Integración Social en los componentes evaluados, respecto al puntaje ideal.

Polígono

El Modelo de Madurez se apoya en gráficas de radar que muestran los porcentajes de logro obtenidos en cada componente de la infraestructura para Secretaría Distrital de Integración Social, comparando con el máximo puntaje posible.

Descripción

De acuerdo con las respuestas obtenidas en cada uno de los niveles evaluados y realizado el procesamiento estadístico, la entidad Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) con una puntuación de 4,08 en el rango de 1 a 5 se ubica en un “Alto Nivel de Madurez”. En la gráfica de radar la línea azul corresponde a la entidad SDIS frente a la línea verde que representa el ideal de los valores a obtenerse, por lo tanto, se refleja que debe haber un mayor esfuerzo institucional por mejorar en los componentes de Fortalecimiento Institucional y Políticas y Estándares, principalmente.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones para cada uno de los componentes con el fin de mejorar la gestión de la información geográfica institucional.

Recomendaciones para la entidad en cada uno de los componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Comunidad: Si bien la entidad Secretaría de Distrital de Integración Social (SDIS) ha venido participando en la mesa de trabajo “Social y Económica” de la Comisión IDECA por medio de delegación oficial. Se sugiere, con el fin de mantener y mejorar el porcentaje de logro obtenido (93%), que en lo posiblese el/la Secretario(a) de la Entidad SDIS pueda participar directamente; o en caso contrario se recomienda que el delegado quien tiene la facultad para tomar decisiones en nombre del representado, elabore un informe de toma de decisiones y/o compromisos adquiridos para ser presentado al Secretario(a) de Despacho. Se recomienda acoger con mayor profundidad el Decreto Distrital 608 de 2022 donde se consagran los deberes que la entidad tiene como miembro por Derecho de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECA).

Políticas y Estándares: Con el fin de mejorar el porcentaje de logro obtenido en este componente (70%) se recomienda al área técnica responsable de la administra la información geográfica de la SDIS implementar la Política de Gestión de Información Geoespacial para el Distrito Capital (PGIG) en el Sistema de Gestión Integral, y así asegurar y mantener el componente geográfico en los procesos y procedimientos con actividades relacionadas al tema espacial. En cuanto a los estándares geográficos implementados, se sugiere continuar la buena práctica de mantener actualizada la documentación asociada al dato en los tiempos establecidos por la entidad, así como implementar la licencia de uso a todos los datos geográficos dispuestos en las diferentes plataformas.

Datos: La Secretaría dispone los datos geográficos en las plataformas oficiales y obtuvo un porcentaje de logro del (96%), por lo tanto, se recomienda: i) Mantener la buena práctica en cuanto al cumplimiento de actualización y publicación de la información de acuerdo con los tiempos establecidos al interior de la entidad; ii) Si surgen nuevos datos geográficos se recomienda publicar los nuevos servicios web geográficos con los estándares geográficos implementados por IDECA y luego, proceder con la obtención de la notificación de interoperabilidad expedido por MinTIC (niveles 1, 2 y 3) de manera que todos los datos se encuentren en el directorio de servicios del estado para estar alineados con el marco nacional, y mantener actualizadas dichas notificaciones; iii) Mejorar la integración de los datos mediante el uso de URI (Identificador Uniforme de Recursos) no solo a los datos más importantes, sino a todos; si bien la entidad cuenta con datos publicados mediante URL, al emplear URI se generan identificadores únicos para los datos en formatos RDF, es decir, se estaría trabajando con datos vinculados que garantizarían de mejor manera la reutilización de los recursos.

Tecnología: Se propone mantener la buena práctica de generar sus propios servicios web geográficos, y así fortalecer la descentralización de la información y la autonomía en la disposición de los datos. Se recomienda mejorar su tecnología (hardware y software) para que puedan desarrollar integraciones con plataformas externas que permitan en lo pertinente la descarga e intercambio de los datos; a la vez analizar la posibilidad de incursionar en la disposición de los datos geográficos en tiempo real.

Fortalecimiento Institucional: Enriquecer el equipo de profesionales dedicado a los temas con enfoque geográfico a fin de robustecer la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en los temas geoespaciales adelantados por la Secretaría, no solo para el área técnica donde se gestiona el dato, sino para toda la entidad mediante la participación de otras áreas que posiblemente puedan producir información con vínculo geográfico. Se recomienda diseñar e implementar acciones que permitan garantizar que el conocimiento adquirido en temas de gestión de la información geográfica y de infraestructuras de datos espaciales se afiance en los profesionales, se actualice y perdure; por ejemplo, incluir en el Plan de Capacitación de la entidad cursos y talleres relacionados con la gestión de la información geográfica, infraestructuras de datos espaciales y tecnologías para el análisis de la información, entre otras temáticas.