Usted está aquí

Mapas Bogotá

Objetivo y Alcance: 

Disponer a la comunidad la información geográfica de mayor interés producida a nivel distrital, consolidándose como un referente de consulta de información espacial en el distrito.

Teniendo como referente las capas de información básica del territorio distrital dispuestas en la plantilla Community Maps, se disponen a través del portal diversos niveles de información, como los listados a continuación:

  • Secretaría Distrital de Ambiente (Áreas de protección, Calidad del agua)

  • Policía Nacional (Cuadrantes de seguridad),

  • Secretaría de Educación Distrital (Establecimientos educativos, Red Capital de bibliotecas Públicas y Sedes Administrativas Locales)

  • Secretaría Distrital de Integración Social (Oferta de servicios sociales)

  • Secretaría Distrital de Planeación (Áreas de renovación, Patrimonio inmobiliario, Usos del suelo)

  • Secretaría Distrital de Salud (Red Adscrita de Salud, Empresas Prestadoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, Droguerías, Consultorios)

  • Instituto Distrital de Turismo (Atractivos turísticos, Hoteles, Zonas de interés turísticas)

  • Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Valor de referencia del metro cuadrado)

Conforme se generen nuevas necesidades en la comunidad y se consoliden datos actualizados, se dispondrán niveles de información adicionales, permitiendo un acceso y uso ágil a la información de interés al ciudadano.

Descripción: 

Recurso web diseñado para disponer a consulta la información geográfica producida por miembros de IDECA, necesario para la planeación y el desarrollo de la ciudad. El acceso al Portal de Mapas de Bogotá se realiza a través de la página http://mapas.bogota.gov.co/ y está dirigido a todo tipo de usuarios: ciudadanos del común, empresas, entidades oficiales, organismos privados, curadores, notarios, urbanistas, inversionistas, investigadores, turistas, etc.

El Portal de Mapas de Bogotá permite conocer en detalle la ciudad, a través de los niveles de información básica y la consulta de imágenes aéreas de Bogotá de diversos años, apreciar y realizar acercamientos a cualquier punto, haciendo uso de las siguientes funcionalidades:

  1. Ubicar: Consultar direcciones, sitios de interés, localidades, barrios, parques, UPZ y localizar predios a través de su número CHIP.

  2. Identificar: Seleccionar un predio y conocer su ubicación, localidad, UPZ a la que pertenece, entre otros datos. 

  3. Comparar y conocer la evolución del aspecto de la ciudad, a través de la inspección de imágenes aéreas desde el año 1998 hasta el 2010.

  4. Medir distancias: Obtener las distancias comprendidas entre sitios específicos y estimar perímetros y áreas de predios.

  5. Consultar ocho (8) zonas turísticas de Bogotá: Gracias a una alianza con el Instituto Distrital de Turismo se realizaron 8 mapas de aquellas zonas reconocidas como de interés turístico en Bogotá, en su mayoría cercanas de los Puntos de Información Turística de la ciudad. http://mapas.bogota.gov.co/mapaturistico/

  6. Consultar Mapas Temáticos. En el Portal de Mapas de Bogotá es posible encontrar información detallada de:

  • Catastro. Al activar esta capa es posible acercarse y conocer el detalle de cada uno de los predios de la ciudad, en cuanto su nomenclatura, forma de los lotes, manzanas catastrales, entre otros. Información suministrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

  • Movilidad. Incluye información de troncales, estaciones y rutas alimentadoras de Transmilenio, líneas de bus y ciclorutas. Información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

  • Zonas Protegidas. al activar esta capa es posible encontrar información sobre Santuarios de Fauna y Flora de la ciudad; Parques Ecológicos, Reservas Forestales Nacionales, Parques Nacionales Naturales y Áreas Forestales Distritales, entre otros. Información suministrada por la Secretaría Distrital de Ambiente.

  • Planeación. Incluye información de áreas de renovación urbana, patrimonio inmobiliario y usos del suelo. Información suministrada por la Secretaría Distrital de Planeación y la Empresa de Renovación Urbana.

  • Cuadrantes Policia Nacional - PONAL. Presenta las áreas de vigilancia urbana establecidas por la Polícia Nacional en el marco de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Información suministrada por la Polícia Nacional de Colombia.

  • Educación. Enseña información de Establecimientos educativos, Red de Capital de Bibliotecas Públicas y Sedes Administrativas Locales. 

  • Salud. Incluye las Instituciones Prestadoras de Salud. Información suministrada por la Secretaría Distrital de Salud.

Tanto los mapas físicos como la aplicación digital, ofrece el plano de las calles, avenidas y rutas de movilización dentro de cada uno y en los que también se identifican mediante símbolos o convenciones, lugares de interés como centros comerciales, bibliotecas, hoteles, iglesias, museos, parques, entre otros.

Avances y/o Resultados: 
  • Disposición continua de información actualizada.

  • Mejora de las herramientas y funcionalidades.

  • Optimización de funcionalidades de dibujo, medición, exportar (kmz, jpeg) y búsqueda por sitios de interés, parques a través del ingreso del nombre o por selección espacial.

  • Funcionalidad de ruteo con transporte público.

  • Disposición de niveles de información de valores de referencia del metro cuadrado del terreno de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, oferta de servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

  • Monitoreo de funcionalidades y servicios web, análisis de visitas al portal de mapas.

  • Creación de archivo de ayuda al uso de cada funcionalidad.

Contacto: 

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital - IDECA. Número de teléfono: 57 1 2347600 Ext. 7737; e-mail: ideca@catastrobogota.gov.co