Usted está aquí

Promoción de la Cultura Geográfica

La Cultura Geográfica se promueve con los niños

 

Después de un exhaustivo diálogo interinstitucional entre Catastro como coordinadora de IDECA y la Secretaría Distrital de Educación - SED, donde se reflexionó sobre puntos de interés común que permitieran avanzar en el fortalecimiento de la cultura geográfica y la educación para la ciudadanía, se logró desarrollar una estrategia infantil que diera una respuesta inicial a las preocupaciones que desde las dos entidades existe por sembrar en los niños ese amor por la ciudad.

En este sentido, por un lado, SED viene liderando varios proyectos  de Educación para la ciudadanía y la convivencia, donde se promueve el desarrollo de las capacidades ciudadanas (Identidad; Dignidad y Derechos; Deberes y respeto por los derechos de los demás; Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza; Participación. Por otro lado, IDECA se encuentra en la búsqueda e implementación de escenarios para promover el uso y conocimiento de la información geográfica de Bogotá, pero desde un sentido ciudadano, donde los niños y niñas conozcan su ciudad y aprendan desde temprana edad a apreciar y valorar su ciudad.

Es así como, desde el contexto anteriormente descrito, se suman  fuerzas e intereses para generar sinergias que respondan a esa preocupación común, que finalmente se descifró como la estrategia infantil – Bogotá nuestro territorio - . La concreción de esta estrategia, contiene elementos que integran el territorio a las lecciones de ciudadanía y convivencia; de hecho, es en el territorio donde desarrollamos capacidades ciudadanas como Identidad; Dignidad y Derechos; Deberes y respeto por los demás, sólo por mencionar algunos de los que se consideraron en el desarrollo de la estrategia, que se planteó desde IDECA y se afinó con la participación fundamental de SED, para finalmente definir la Ruta pedagógica en el método Reflexión – Acción – Participación RAP.  
La Estrategia en Acción
1.       Tu cuerpo, tu primer territorio 
2.       Un acercamiento a mi territorio cercano: mi escuela, mi casa, mi barrio
3.       Comparto mi percepción … de mis lugares cercanos 
4.       Bogotá … nuestro territorio 

El entorno geográfico de la ciudad, desde la lúdica, teniendo como pretexto un rompecabezas donde se presentan las localidades, las coordenadas geográficas, la rosa de los vientos entre otros elementos que aproximan a los niños a algunos conceptos fundamentales de la geografía y aterrizados en Bogotá. 

5.       Déjale un mensaje a tu ciudad para que crezca

En el cierre de la actividad se hizo entrega de un kit escolar alusivo a la promoción de la cultura geográfica, con la intención de generar recordación en los niños frente al amor por su ciudad.

En la experiencia piloto se beneficiaron cerca de 60 niños de cuarto y quinto grado del colegio la Amistad en la Localidad de Kennedy. Este ejercicio permitió identificar algunos intereses que tienen los niños por el territorio, su percepción de la ciudad y lo que esperan de ella. Se proyecta en la vigencia 2015 replicar esta experiencia en otros colegios de Bogotá. Desarrollar esta estrategia permitió dejar un mensaje a los niños, frente a su corresponsabilidad con la ciudad, semilla que debe seguirse regando para que dé sus frutos, esperando que nuestros niños sean ciudadanos ejemplares  en el mañana.