Usted está aquí

Administración del Alcalde Enrique Peñalosa expidió nueva política de gestión de información geoespacial para el Distrito Capital

Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 28, 2017

Con la Resolución 002 de 07 de julio de 2017 de la Comisión Distrital de Sistemas CDS, se adopta la “Política de gestión de información geoespacial para el Distrito Capital”, la cual fue sometida a consideración de los miembros de la Comisión y aprobada en sesión plenaria del 13 de septiembre de 2016. La política fue formulada con la participación de todas las entidades que son miembro de IDECA, en escenarios de discusión y articulación, como son las cuatro mesas de trabajo creadas a partir del Decreto Distrital 653 de 2011, en las que hacen parte los todos los sectores de la administración distrital.

El objetivo de la política es generar directrices que conlleven a una adecuada y eficiente gestión y utilización de los recursos geoespaciales del Distrito Capital, en ámbitos tales como la disposición de información geoespacial, acceso, uso, re- uso e intercambio e interoperabilidad de los datos.  Se busca con esta política la adopción de nuevos enfoques estratégicos por parte de IDECA y sus miembros para la generación, uso, aprovechamiento de la información geoespacial y desarrollo de servicios de valor agregado, que le permitan ser abierta, participativa, creativa e innovadora, en concordancia con políticas nacionales como es la estrategia de Gobierno Digital; así como asegurar una gestión eficaz y económica de la información geoespacial y la mejora de la interoperabilidad geoespacial, accesibilidad y usabilidad.

Es preciso señalar que con esta nueva política se sustituyen las nueve (9) anteriores adoptadas en IDECA, sin desconocer los lineamientos esenciales que dichas políticas contenían,  presentados ahora en forma más concreta, sencilla y de fácil implementación. Igualmente, la formulación de los lineamientos de la nueva política revela la exploración de nuevas tendencias consideradas a nivel mundial en temas geoespaciales y tecnológicos, así como principios y dominios de la arquitectura empresarial.

Una vez oficializada por la CDS y publicada en la web de IDECA, se implementará el plan de acción que busca orientar las siguientes etapas al desarrollo de la política de Gestión de Información Geoespacial  para el Distrito Capital, la implementación y la supervisión de la Implementación. Plan que se materializa en un trabajo colaborativo tanto al interior de IDECA como con las entidades que hacen parte de la infraestructura  y que incluye: i. La divulgación y sensibilización y la creación de capacidades a partir de instrumentos orientados a fomentar la adopción de la política y en general al fortalecimiento de capacidades de los miembros de la infraestructura, ii. Plan de trabajo de operaciones para establecer e implementar la estrategia de implementación de la política y iii. La evaluación y definición de una metodología de monitoreo y medición del componente de política de IDECA.

Consulte el documento POLÍTICA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL PARA EL DISTRITO CAPITAL .